lunes, 10 de agosto de 2015

CUERPO Y MENTE | ADICTOS AL GLUTAMATO

E-621 STOP

El término japonés Umami se refiere a un sabor delicioso e intenso, diferente a los tradicionales sabores: amargo, salado, dulce y ácido. Este quinto sabor parece estar presente de forma natural en muchos alimentos como el queso curado, sobre todo el parmesano, los tomates, las anchoas o el jamón serrano. Por eso cuando los ingerimos vivimos una experiencia maravillosa. Estos alimentos tienen un componente natural y beneficioso que es el ácido glutámico.

El problema radica en que la industria alimentaria obtiene el glutamato a través de un proceso no natural de fermentación industrial. El glutamato mono sódico (GMS) resultante es un aditivo que potencia el sabor de los alimentos. Hace que todo nos sepa mejor y que todo nos sepa más. De ahí que sus detractores se refieran a él como un “veneno irresistible”.

Estados Unidos clasificó al glutamato como un producto "Generalme Reconocido como Seguro" y la Unión Europea como un aditivo alimentario.

Sin embargo, diversos estudios e investigadores alarman sobre los posibles efectos de su consumo regular. Entre otros riesgos, destacan:

. Aumento del apetito y por tanto, de la obesidad
. Problemas estomacales
. Dolor de cabeza, sensación de hormigueo y entumecimiento
. Depresión, debilidad y somnolencia
. Adición y deseo constante de comer alimentos ricos en glutamato

Algunos definen al glutamato de producción industrial como una excitoxina que sobrestimula rápidamente a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, posteriormente a su degeneración y finalmente a su posible destrucción.

Este ingrediente lo podemos encontrar en infinidad de preparados: sopas, aperitivos, encurtidos, salsas, condimentos, comidas precocinadas, comidas instantáneas, hamburguesas, etc.

En las etiquetas se puede identificar con el código E-621 o bajo el nombre de proteína hidrolizada, extracto de levadura, maltodextrina, caseínato de sodio, proteína de soya texturizada... Diferentes nombres que ocultan una misma realidad.

Así que en mi nueva faceta de Sherlock Holmes, me he dispuesto a seleccionar aquellos productos libres en glutamato. Y dentro del sector de de las aceitunas he encontrado un nuevo producto premium: aceitunas verdes enteras Baresa en bote de vidrio.
Aceituna verde variedad manzanilla Baresa – 950 gramos Lidl


No hay comentarios:

Publicar un comentario